sábado, 31 de enero de 2009

Ortografía: B vs. V

Qué bárbaros son mis buenos alumnos. Ven, pero no bien. Van corriendo a escribir y booom!!!!!


Bombardean nuestra sensibilidad con burradas varias que vamos a olvidar... Todo les suena igual de bien. Pero, luego, no entienden por qué bajan sobresalientes a notables, bienes a suficientes...


"¡No es justo!"-vociferan-. Efectivamente, no lo es. A ellos hay que llamarlos por su nombre, pero, al resto de los seres hay que maltratarlos con las incorrecciones ortográficas. Que digo yo, que... ¿Qué más da si vienes o tienes bienes; si eres bello o tienes vello; si llevas una baca sobre el coche o una vaca; si votas, que es un derecho, o botas como una loca...? ¡¿Qué más da?! Pues, no es lo mismo...

No es un capricho nuestro. Sería un error deciros que todo da igual y enseñaros premiando errores. Además, que podéis hacer bien las cosas y lo sabéis. ¿No opináis lo mismo?

Aquí os dejo un enlace con un juego para practicar la b y la v.

martes, 27 de enero de 2009

Adjetivos

Aquí os dejo un repaso de las características de los adjetivos.

El adjetivo. Pincha aquí.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Qué nombre colectivo se refiere a un conjunto de bueyes?

Recordad, los sustantivos colectivos son aquellos que en singular se refieren a un conjunto de seres. Por ejemplo, la muchedumbre -sing.- según la RAE se refiere a la abundancia y multitud de personas o cosas... Hay muchos: harén, ramo, flota, gente, horda, alameda, olivar, público, vajilla, etcétera.

Y si lo encontráis rápido, averiguad cómo se llama a un conjunto de mozos o muchachos mal criados... Una pista: es igual que nombrar a un conjunto de gatos.

Mientras buscáis el colectivo de bueyes... Os dejo una lista de sustantivos colectivos para que os inspiren:
Avispero.-Conjunto de avispas.
Hormiguero.-Conjunto de hormigas.
Enjambre.- Abejas y otros insectos.
Rebaño.- Elefantes, ovejas, carneros y cabras.
Ganado.- Reses.
Piara.- Cerdos.
Cardumen.- Peces.
Banco.- Peces.
Bandada.- Aves.
Manada.- Caballos, mulas, burros, elefantes, etc (es posible aplicarla hasta para dinosaurios).
Jauría.- Perros, lobos.
Reata.- Caballos amarrados.
Recua.- Animales de carga.
Muta.- Perros.
Tropilla.- Caballos.
Yunta.- Par de bueyes (u otros animales) uncidos al arado.
Manga.- Nube de langostas (en algunos países).
Caballada.- Caballos.
Vacada.- vacas o reses.
Cabrada.- Cabras.
Mulada.- Mulas
Hato.- Porción de ganado.
Espero vuestras respuestas.

jueves, 22 de enero de 2009

El Lazarillo


Esta evaluación vamos a leer en 3º una de las obras que la Inquisición prohibió en el siglo XVI: El Lazarillo de Tormes. Fue prohibida por ser una obra que reflejaba lo peor de la sociedad de aquel momento y por hacerlo de una forma muy "realista". Su personaje, Lázaro, nos mostrará cómo a base de "palos" se aprenden muchas lecciones; que el hambre, la necesidad, enseña a buscarse las habichuelas en época de crisis...

La picaresca será un género literario importante que marcará el desarrollo de nuestra literatura.

Los viernes leeremos esta obra e iremos conociendo un poquito más a estos personajes que convivirán con Lázaro.

Para los que quieran ir sabiendo algo más, aquí os dejo unos enlaces:

La página Juan Ramón de Arana dedicada a esta obra os introduce todas sus características de una forma sencilla y completa. Es interesante el apartado de Ejercicios.
http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/self-check/Lazarillo/lazaro.html

Podéis ir leyendo la obra en ediciones electrónicas. Os recomiendo la edición incluida en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12704730449027496970624/index.htm

Y una página con muchos resursos en línea sobre la obra:

http://peoria.k12.il.us/msmith/lazarillo/

Bueno, pues, ya sólo tenemos que ponernos a leer.

martes, 20 de enero de 2009

Repaso Lengua 1ºESO

Aquí tenéis los ejercicios de repaso de la 1ª evaluación de 1º ESO.


Repaso 1ª Evaluación. Pincha aquí.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Por qué la nieve es blanca?

Con tanta nieve y paisaje de fotografía, he recordado un libro muy ameno que quiero recomendaros. Es el primero de una serie y responde a cuestiones tan curiosas como:

¿Por qué la nieve es blanca?

¿Por qué el pegamento no se pega cuando está cerrado?

¿Por qué titilan las estrellas?



Éstas y otras muchas preguntas las encontraréis resueltas en en este libro :¿Por qué la nieve es blanca? (Páginas de Espuma, S.L.)


Es de agradecer como Javier Fernández Panadero , su autor, hace amena la ciencia. Gracias Javier.

domingo, 11 de enero de 2009

Vamos a hacer una entrevista

Receta para hacer una entrevista:



  1. Busca información sobre un personaje que te resulte interesante, al que quisieras conocer. Puede ser del pasado o del presente, pero, debe ser alguien que haya existido o que exista.
    Usando esa información invéntate una entrevista en la que tú seas el entrevistador.
    Plazo de entrega: una semana.

  2. Recuerda que:

    a) La entrevista se basa en el DIÁLOGO puesto que se trata de un intercambio de información que tiene lugar entre dos personas que se comunican directamente entre sí.
    b) Se trata de un diálogo PLANIFICADO, no espontáneo. Por ello, el entrevistador debe preparar un guión previo antes de realizarla.
    c) Puede ser ORAL O ESCRITO. Pudiendo encontrarse en diferentes contextos: la radio, la televisión y la prensa.
    d) Los interlocutores son el ENTREVISTADOR (quien pregunta) y el ENTREVISTADO (persona de prestigio o de interés público que responde a las preguntas que el entrevistador le hace).
    e) Hay dos tipos de entrevista, la meramente INFORMATIVA y la PSICOLÓGICA; es decir, la que se busca obtener información sobre un tema determinado y la que pretende conocer la personalidad y el ambiente de un personaje. Tu entrevista será de este último tipo.
    f) Sus partes son: El título, el cuerpo (Introducción o presentación del entrevistado -entradilla-; preguntas con las que se obtiene información) y la conclusión o párrafo final que indica al lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de agradecimiento o despedida).
  3. A la hora de redactar ten en cuenta que :
  • Las preguntas deben ser planificadas, concretas, ordenadas y variadas. (Observa el cuadro de tipos de preguntas).
  • Escribir el nombre o iniciales del entrevistador y del entrevistado.
  • Presentar el texto en columnas.
  • Alternar preguntas y respuestas.
  • Reproducir las declaraciones entre comillas, cuando aparecen en la introducción:
    “Muchos me dicen que me envidian y yo les digo que cada uno enfoca su vida como quiere…”, dice Jord
  • Ilustrar la entrevista con imágenes.

4. Debes emplear este tipo de preguntas: Cerradas (esperan una respuesta concreta -¿Cuál es tu estado civil?, ¿fumas?-), abiertas (esperan respuestas más extensas -¿Cómo decidiste hacerte bombero?-), de sondeo (Profundizan en repuestas ya dadas -Entonces, ¿cómo llegó a esa conclusión?), hipotéticas (Parten de supuestos -¿Qué hubiera hecho de haber encontrado un boleto premiado en una cartera perdida?), de comentario (A través de un comentario se da pie a que el entrevistado dé una información... -No recibió dinero hasta 1996...-).



Cuidad la presentación. Entregad el trabajo en folios en blanco; dejad márgenes, evitad tachones… Todo esto se logra haciendo un borrador previo.
Su extensión deberá ser de al menos dos caras de folio, unas 10 preguntas, con una introducción y presentación previa del personaje de varios párrafos. Tanto la introducción como la entrevista en sí, deben reflejar la información que habéis manejado para preparar la entrevista.


¡Ánimo!

Aquí tenéis algunos modelos de entrevista:

http://tetris.publijuegos.com/entrevista_con_alexey_pajitnov.html

http://www.espacioblog.com/el-internado/post/2007/05/31/entrevista-a-martin-rivas-marcos-

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/12/3397/

Examen de verbos

Para que repaséis los verbos, aquí os dejo un modelo de examen. Veinte verbos para que comprobéis todo lo que sabéis. Los que haremos en clase serán muy parecidos. Recordad, en todos los exámenes habrá una pregunta de verbos.


Os recuerdo que si os aprendéis bien los verbos tenéis mucho ya hecho para los siguientes cursos.


Examen de verbos. Pincha aquí.

Repaso de los sustantivos.

El sustantivo
Comprueba que lo que hemos estudiado no se nos ha olvidado con las vacaciones. Si sabes completar estas definiciones, significará que ya lo entiendes. Si tienes dudas, repasa los apuntes o pregúntame en clase.
  1. El sustantivo es una palabra que sirve para...
  2. Sobre su significado y su forma:
  • El sustantivo es una palabra VARIABLE porque...
  • El sustantivo es una palabra AUTÓNOMA porque...

CLASIFICACIÓN:

A. Comunes: Son aquellos que...

Pueden ser:

A. 1

a) ABSTRACTOS: Son aquellos que…

b) CONCRETOS: Son aquellos que…

A. 2

a) CONTABLES: Son aquellos que…

b) INCONTABLES: Son aquellos que…

A. 3

a) COLECTIVOS: Son aquellos que…

b) INDIVIDUALES: Son aquellos que…

B. Propios: Son aquellos que…

  • ANTROPÓNIMOS: Serán aquellos referidos a...
  • TOPÓNIMOS: Serán aquellos referidos a...

Aplica la clasificación a los siguientes sustantivos:

Batallón, robo, aburrimiento, Enrique, colegio, esperanza, Esperanza, amigo, amistad, hada, dragón, gasolina, hermano, familia, lobo, manada, orquesta, trompeta.



Nace un blog que es un regalo

Hoy nace este blog. Mis amigos, como cada año, me han demostrado que son capaces de cualquier cosa para sorprendernos. Esta página es un regalo de mi amigo invisible, José R., que viendo que no tengo paciencia para haceros un blog, se ha puesto a ello... Le quiero dar las gracias, me han encantado sus regalos y me encanta tenerlo como amigo. Gracias.
Prometo cuidar este blog. Gracias a todos mis amigos... Por existir. Gracias. ¡Qué suerte tengo!

martes, 6 de enero de 2009

Palabra

Según la RAE

palabra.

(Del lat. parabŏla).

1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.

2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

3. f. Facultad de hablar.

4. f. Aptitud oratoria.

5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma.

6. f. Promesa u oferta.

7. f. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Pedir, conceder, tener, retirar la palabra; hacer uso de la palabra.

8. f. U. con las partículas no o ni y un verbo sirve para dar más fuerza a la negación de lo que el verbo significa. Con la partícula no se pospone al verbo, y con la partícula ni algunas veces se antepone. No logré entender palabra.

9. f. ant. Dicho, razón, sentencia, parábola.

10. f. ant. Metal de la voz.

11. f. pl. palabras que constituyen la forma de los sacramentos a distinción de su materia.