lunes, 9 de febrero de 2009

Lírica renacentista

Uno de los sonetos que veremos en clase y que nos va a mostrar numerosas de las características y atractivos de la lírica renacentista es el soneto XIII de
Garcilaso de la Vega.

En él veremos el amor no correspondido, el ideal imposible de alcanzar (neoplatonismo heredado a través de Petrarca), el uso de la mitología para plasmar los sentimientos amorosos del poeta, la descriptio puellae, el ideal de belleza femenino (más desarrollado en el soneto XXIII), la presencia de los elementos de la naturaleza (en la que veremos proyectado el dolor del poeta), etcétera.
Pero, para que os resulte más fácil entender este soneto, recordemos el mito del que se valió Garcilaso de la Vega para plasmar el dolor por la pérdida de su gran amor Isabel Freyre.

Mito
Apolo quiso competir con Cupido en el arte de lanzar flechas. Cupido, dios del amor, ante la osadía de Apolo, planeó vengarse de él. Por eso, decidió usar sus flechas: al hermoso dios le lanzó una de sus flechas de oro, las que causaban un amor inmediato, y a la ninfa Dafne la hirió con otra flecha, pero en este caso, para provocar el rechazo amoroso.
De esta manera, cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. La ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre(Zeus/Río Peneo), el cual determinó convertir a Dafne en laurel para salvarla.
Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación (momento que recoge el soneto que leeremos): su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo, desesperado contempló esta transformación, y se abrazó al árbol echándose a llorar (tal y como recogen los tercetos) y dijo: Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria.


Ahora podremos comprender mejor este soneto:

Soneto XIII

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

Convendría, para la clase, que en una segunda lectura os fijarais en cómo se usan los adjetivos epítetos para "pintar" esta transformación (en los cuartetos), en las antítesis y sus efectos, en los hipérbatos, las interjecciones, las hipérboles, el valor del uso de los tiempos verbales, etcétera. Y sobre todo, sería estupendo, que lograrais disfrutar un poquito de su lectura. ¿Es mucho pedir?


miércoles, 4 de febrero de 2009

V de Vendetta





Aquí tenemos un ejemplo del uso de la letra V, una recomendación literaria y una buena película basada en ella.
Todo en uno:
V de Vendetta.



V de Vendetta es una novela gráfica escrita por Alan Moore, uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente, y está ilustrada por David Lloyd.

Curiosamente, su principal personaje se llama "V". La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego nórdico) tiene el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario ("V"), oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista. Cada capítulo de los libros del cómic lleva alguna palabra escrita con la letra V.



Os recomiendo tanto la novela como la película homónima.


Por ahora, quedaos con estas palabras de "V" al presentarse. Todo su discurso está repleto de uves. Espero que os guste.


Víctimas de la ortografía: Aquí os dejo el texto del vídeo para que veáis las uves y gritéis victoriosos ante tal verborrea por saber tanto!!!
Ficha de la V. Pincha aquí.
Reglas de la V. Pincha aquí.
Guía del cómic. Pincha aquí.