miércoles, 19 de mayo de 2010

SOLUCIÓN A LA DUDA PLANTEADA EN CLASE:

¿Qué pasa cuando el pronombre relativo va precedido de preposición?



Forma parte del nexo: en donde, en el que... Pero, al mismo tiempo, forma un sintagma preposicional que es parte integrante de la proposición adjetiva:

El pueblo donde/en donde nació ha sido devastado por el terremoto.
El pueblo en que/en el que nació ha sido devastado por el terremoto.
El pueblo aquel ha sido devastado por el terremoto.
La conmutación (el cambio) por el demostrativo incluye la preposición.
Sustitución por un adjetivo:
El pueblo natal (=de nacimiento) /originario/ estupendo.../ ha sido devastado por el terremoto.
Para buscar su función dentro de la oración de relativo, lo sustituimos (el pronombre relativo) por el antecente:
ANTECEDENTE: el pueblo.
SUSTITUCIÓN: en donde nació --------> Nació en el pueblo
en el pueblo = CCL


Para que lo veáis más claro:

Pulsad sobre la imagen para verla ampliada.
Si queréis que aparezca en otra pestaña,
pulsad CONTROL + imagen.


Espero que esté clarito.
¡Sed felices!
Por favor, estudiad también la literatura.


lunes, 17 de mayo de 2010


BOOK y el día de INTERNET

La última tendencia. Por favor, ved el vídeo si queréis estar a la última.

No he podido resistirme a compartir con vosotros este vídeo, pero tampoco puedo olvidar que hoy es el día de internet (aquí todo tiene su día). Recordad que las nuevas tecnologías no son incompatibles con las "antiguas".
Bueno, creo que podemos reflexionar en este día sobre la importancia de hacer un uso responsable de Internet, vuestro internet de cada día, esta ventana al mundo donde nos encontramos con la mayor posibilidad de intercambio, de interculturalidad y de autoaprendizaje.

¿Cuándo me conecté yo por primera vez a internet? Recuerdo mis años de universidad, un locutorio y unos mensajes a mis mejores amigos que estudiaban en el extranjero. Fue estupendo estar tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Mis mejores amigos me amenazaron con dejar de hablarme si no les escribía. Al principio daba mucha pereza, pero una de mis hermanas mayores me enseñó a enviar un email, conectarme... ¡Qué cosas! Y, luego, no sé cómo, engañamos a nuestros padres para poner internet en casa. Ellos miraban aquello con recelo... Hoy les tenemos jubilados y conectados al periódico digital. Años después de la primera conexión, nos comunicaríamos con mi hermana (culpable de este caos internáutico), básicamente por email durante un año en que nos sorprendió yéndose un añito a Venezuela. Y ¿qué os parece esta joya de ordenador con el que trabajaba vuestra profe? Más o menos era este modelo. Qué tiempos... Se encendía y te daba la bienvenida una terrible pantalla azul
... Recuerdo el horror de la pérdida de un trabajo enterito de Filosofía y una noche sin dormir reescribiéndolo... Este cacharro fue el culpable.


Y, en fin, como os decía... La nuevas tecnologías no son incompatibles con las antiguas (libros, profesores...) que os recuerdo, también somos interactivos.




Sed felices

sábado, 1 de mayo de 2010

Después de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, nos vamos a adentrar en una novela de la literatura hispanoamericana: Relato de un náufago (1970), de Gabriel García Márquez.

Cuando se escribió esta obra, en realidad el autor quería hacer un reportaje sobre Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe (ocurrió el 28 de febrero de 1955).
García Márquez era un reportero que escuchó el relato del propio protagonista y a partir de él, creó una breve narración de una gran calidad que le llevaría a sorprender al mundo editorial de su época. La obra se publicó por entregas en El Espectador de Bogotá y reveló la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que había costado la vida a siete marineros y el naufragio de Velasco. Todo esto supuso un gran revuelo en Colombia que costó el exilio para su autor.
Aquí os dejo un enlace para que tengáis un primer contacto con la obra (Pinchad en la imagen):


Link para descargar el libro (Tamaño: 1 MB Formato: PDF. Idioma: Español Páginas: 60 páginas):
Relato de un náufrago. Cuando entréis en la página, clicad en FREE USER y esperad unos segundos a que aparezca el símbolo download.

¡FELIZ LECTURA!