viernes, 29 de octubre de 2010

 ¡¡¡ESTO ES HALLOWEEN!!!

En clase os daré unos apuntes sobre el origen de esta fiesta.

Os dejo un fragmento de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, que ocurre en Ciudad de Halloween...




¿Truco o trato?
Los orígenes de Halloween



La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos.


Los Celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre. Sus sacerdotes dedicaban la noche a
Samhain, el caballero de la muerte.


Los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").


Y... llegaron los Romanos, que dominaron a los pueblos celtas y se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. Las fiestas que traían los romanos eran "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales.


Los cristianos readaptarían también estas fiestas, inicialmente paganas; se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even".






Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".


¡Se mezclaron frutas con brujas, malos espíritus, santos, difuntos, calabazas...!
Y llegaría la Edad Media y los disfraces... Y con Salem, las brujas voladoras... Y más, mucho más...


Disfrutad terroríficamente


lunes, 25 de octubre de 2010

Repasamos las funciones
Aquí os dejo un enlace en el que podréis demostrar lo que sabéis, que ya es mucho, sobre las funciones del lenguaje. Y, encima, con fútbol... ¿Qué más podéis pedir? Ya me imagino que alguno querrá materiales taurinos. Todo se andará.

Pinchad sobre la imagen para empezar.
¡Ánimo!


Materiales creados por Manuel Guerrero.

lunes, 18 de octubre de 2010

NARRAMOS

Aquí os dejo un corto español nominado a un Óscar en el 2010.

Quiero que tras verlo (son siete minutitos), me lo contéis. Pero, el narrador debe ser uno de los personajes del relato. Seréis un narrador personaje, interno.

 Mínimo una cara de folio. Máximo... no hay.

Recordad que una narración tiene que recoger unos elementos básicos (tenéis un esquema en el cuaderno, pero, para los olvidadizos, dejo un enlace a unos apuntes sobre la narración). Que no falte ningún elemento. Y los conectores... que estén bien colocaditos, para que el texto esté bien C_H_S_ON_DO.

Plazo de entrega: el lunes 25.
Disfrutad del corto. Merece la pena.

¡Sed felices!

La comunicación

Para repasar lo que hemos visto en clase os dejamos un enlace. 



   Y   unas preguntitas tipo test para que os prongáis a prueba. 

TEST

¿Qué sabes de la comunicación?

El acto de comunicación 

 Ánimo y comentadnos qué tal os ha salido.

Si os parece fácil es que vais por buen camino.

¡Sed felices!