jueves, 26 de abril de 2012

BARROCO
S. XVII
EL TEATRO: LOS CORRALES

(vídeos para ver en clase)



ESCENAS DE LA PELÍCULA LOPE:


 



RASGOS DE LA POESÍA BARROCA:





¡Sed felices!

domingo, 15 de abril de 2012

16 ABRIL, día internacional contra LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

En primer lugar, os dejo un documental con la historia de Mahesh, un niño trabajador que vive en una región de Pakistán. Su historia personal es similar a la que vivió Iqbal, el protagonista de la historia que estamos leyendo. El documental lo realiza Save the Children, una ONG que quiere reflejar la violación de los derechos de la infancia. Como Iqbal, Mahesh y muchos otros niños y niñas están forzados de trabajar en los telares para que sus familias puedan pagar las deudas.

Después, dejo unas imágenes de Iqbal. No quiero que veáis otros documentales de él hasta que terminemos de leer el libro. Pero, como os conozco, os dejo un tercer documental... que preferiría que vierais más adelante y que es obra de solidaridadTV.

Para terminar la entrada, dejo un breve resumen del libro y algunos datos sobre su autor.




Hablaremos de estos vídeos y de la novela sobre Iqbal.

¡Sólo tenía 12 años y fijaos todo lo que había vivido ya y todo lo que luchó!
Seguid copiando preguntas que os surjan sobre el libro y sobre la realidad que nos plantea.

¡Sed felices y reflexionad!

Iqbal Masih, lectura programada para 2º ESO,  es obra de Miguel Griot.

La obra recoge la realidad de un niño en Pakistán que debe trabajar en un telar para pagar la deuda que adquieren sus padres al pagar la boda de su hijo mayor. Esta realidad y sus consecuencias es narrada por más de cien voces, narradores. Se trata del testimonio de personajes que conocieron a Iqbal y que nos ayudan a reconstruir su historia.

Miguel Griot, cuyo nombre completo es Miguel Ángel Alonso Serrano, es el autor de la novela. Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven interesado por todo lo que le rodea. Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y redactor en elmundo.es. En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al  breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente).También es voluntario de la Cruz Roja.


Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El rey de Abría no se llama Güelfi. 

 Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas  Públicas de Girona en 2006.