martes, 29 de mayo de 2012

La COLUMNA. Apuntes para 4º .


La columna desarrolla un comentario personal sobre un tema de actualidad.

 Características:

*      Emisor: colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo. Suele ser un personaje destacado del mundo literario o intelectual. Firma la noticia y, en muchas ocasiones, su imagen acompaña la noticia.

*      Mensaje: combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje. Se busca entregar un momento más recreativo que informativo al lector, dándole al periodista la libertad de pasearse entre la literatura y el periodismo, para así, hacer llegar al lector su punto de vista frente al tema que sea. Las temáticas de las columnas son muy variadas, ya que no existen márgenes en estos artículos, la idea es que se presenten temas interesantes, que pueden abordarse desde la absoluta seriedad hasta situaciones cotidianas sobre asuntos como la cultura, las modas, la política, la economía, la sociedad, el deporte, la música, el humor, entre otras.

*      Estructura: libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna. Suele ofrecer:

- Una presentación del tema. Una introducción sobre lo que se va a hablar.

-Opinión u apreciación sobre el tema. Se informa y analiza en forma breve y mediante un lenguaje personal, apoyándose en argumentos, haciendo la condición subjetiva la característica más relevante de sus escritos.

-Cierre. Es importante rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna.

*      Intención del discurso: principalmente dar a conocer la opinión del autor, pero sin abandonar una finalidad literaria (placer estético). Es un espacio para que un periodista dé su opinión personal sobre algún tema en particular, el cual no necesariamente tiene que estar asociado a un hecho de actualidad. En este caso, se cambia el concepto de interés general por interesante. Es decir, que sea una columna entretenida y que aporte algo al lector, aun cuando sea sólo un poco de humor.

*      Aspectos lingüísticos: reflejarán el particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor y al juego con los lectores: juegos de palabras, ironía, exageraciones, etc...

Ejemplos de columnas de El Mundo.

Esta es la columna seleccionada por uno de vuestros compañeros. Intentad identificar las características que hemos citado más arriba en ella.
 
 _______________________________________________________________________________

‘Carpe diem’

Nuestros antepasados latinos nos lo enseñaron: disfruta del día, no desperdicies las horas de hoy, porque son únicas e irrepetibles


No es que no tenga temas sobre los que escribir. En realidad, lo único que sobra últimamente en España son argumentos de ficción y no ficción, casi todos, por desgracia, del género de terror. Corralito sí, corralito no, los recortes de los viernes, la prima por las nubes, la Bolsa por los suelos, la soledad del banco azul, el talento de Rato, el porvenir del Estado de las Autonomías... Y así, hasta el infinito. Podría escribir muchas columnas diferentes, todas de rabiosa actualidad. Pero la actualidad últimamente es tan efímera, que las verdades como catedrales de hoy resultarían pasado mañana delirantes ensueños de optimismo.
Por eso prefiero volver la vista atrás, hacia nuestros antepasados latinos, que para los bárbaros del Norte eran un hatajo de holgazanes hedonistas y derrochadores, ensimismados en placeres estériles, tan improductivos como la filosofía. Ellos nos lo enseñaron, disfruta del día, no desperdicies las horas de hoy, porque son únicas e irrepetibles, porque son tuyas, y cuando vuelen, no las recuperarás.
Eso es todo lo que puedo decirles hoy, carpe diem, porque ni siquiera Merkel tiene poder para arruinar la dulzura de la primavera en el sur de Europa, el aire fresco, crujiente, de estas mañanas que parecen estrenar el universo entero en cada amanecer. Disfrútenlas, salgan a la calle, siéntense al sol y resistan en el bendito nombre de la felicidad. Niéguense a acatar una angustia mucho más estéril, más improductiva que el optimista hedonismo que nos reprochan, porque los que dicen que saben, no saben nada, porque los que tenían la clave, no tienen ni puñetera idea, porque la verdad de ahora, será mentira mañana, pero el día de hoy nunca volverá. Carpe diem. Piensen en latín, porque si alguien ha sabido alguna vez lo que significa perder un imperio, fueron ellos, y sin embargo, aquí seguimos estando.

_______________________________________________________________________________

¡Sed felices!







Poesía Barroca

Actualidad sobre Góngora:
Se ha encontrado un manuscrito inédito de uno de nuestros más grandes poetas.
No se trata de un texto literario, sino de una acusación que realizó en calidad de censor. Sin embargo, nos descubre un poco más de su estilo, con un tono calificado de guasón por los estudiosos que se han acercado a este documento que ya se encuentra en la Biblioteca Nacional.

"El padre del culteranismo acusa al inquisidor Alonso Jiménez de Reynoso de mantener una “muy pública y escandalosa” relación de amancebamiento con doña María de Lara. Los documentos están fechados en 1597. Desde el siglo XIX no se encontraba un manuscrito gongorino de semejante peso. El hallazgo ha sido realizado por la hispanista Amelia de Paz."
Antonio Fraguas, Madrid, El País, 29 de mayo de 2012

ENLACE A MATERIALES VARIADOS SOBRE EL BARROCO EN materialesdelengua.org



¡Sed felices!