Proyecto

Nuestra historia:
El blog nació antes de este curso, en el año 2009, pero sin un aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece, por no tener ningún conocimiento previo sobre esta herramienta. Sin embargo, la propia web y la generosidad de otros internautas, permitió que haya perdurado en el tiempo su existencia.
Los dos primeros años el uso del blog fue rentable en la marcha del curso escolar. Sin embargo, tras un cambio de destino, decayó mi entusiasmo, así como el interés del alumnado por él. De hecho, los usuarios del mismo, casi continuaban siendo antiguos alumnos y visitantes ocasionales.
Tras varios años solicitando el curso Web 2.O o uno similar, por fin, con este curso tuve la oportunidad de trastear con un guía las posibilidades de esta y otras herramientas con las que pretendo actualizar el uso del blog y emplear nuevos recursos para el aula.

Destinatarios de su uso: serán los alumnos a los que imparto clase durante este curso 2013-14: alumnos de Diversificación de 3º de la ESO y alumnos de 2º de la ESO. Por ello, las áreas que se trabajarán serán Lengua castellana y Literatura y también Ciencias Sociales en el caso de Diversificación.
El uso del blog irá destinado también a todos aquellos internautas que deseen emplearlo como fuente de materiales y de consulta.
El trabajo del blog, y de la wiki vinculada a él, se desarrollará en el marco de una licencia Creative Commons sin fines comerciales, reclamando a aquellos que empleen materiales de nuestra creación, que permitan el mismo uso, empleando la misma licencia de la obra original.
1. Objetivos a conseguir:
Desde el área de lengua castellana y literatura:

El principal objetivo será presentar contenidos vistos en clase y ampliarlos; compartir trabajos, lecturas, enlaces; presentar ejercicios on line y plantear y responder dudas.

Especificando más, trataremos de:
• Recopilar diferentes páginas web que den apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.
• Recopilar información: como un repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones académicas (en este caso, la wiki potenciará más su papel de “creadores”), pero el blog permitirá por medio de etiquetas y enlaces organizar los contenidos de una forma que el conocimiento esté accesible para el alumno.
• Enriquecer el aprendizaje con soportes multimedia como: vídeos, sonidos, imágenes, animaciones, etc. El blog podrá permitirnos tener preparados para las clases los materiales complementarios y que, además, los alumnos puedan recuperarlos fuera del centro.
• Trabajar contenidos vistos en clase mediante ejercicios interactivos.
• Desarrollar habilidades de colaboración.
• Presentar y crear trabajos escolares. Por lo tanto, crear contenidos que podrán ser expuestos y compartidos
• Consultar dudas o compartir información fuera del marco exclusivamente escolar.
• Crear glosarios colectivamente el de términos y conceptos de lengua y literatura. En el caso de la wiki de una forma más participativa.
• Crear trabajos colaborativos.
• Promover la comunicación entre estudiantes.

2. Contenidos:
En nuestro caso concreto, trabajaremos directamente cuestiones de Lengua Castellana y Literatura, ajustadas al currículo, aunque este curso, además, también trabajaremos contenidos de Ciencias Sociales. Indirectamente, el blog buscará ser un lugar abierto que tratará de abarcar otros ámbitos y áreas de interés para el alumnado (siempre respondiendo a una coherencia con nuestra marcha en el proceso de enseñanza-aprendizaje). Así, por ejemplo, trabajaremos temas de interés para la tutoría, jornadas temáticas que se traten en el IES, etc.
De esta forma, observaremos que entre las etiquetas, que abarcarán principalmente cuestiones de gramática, sintaxis, morfología, géneros, figuras retóricas, historia de la literatura, etc., habrá otra que será Otros.
3. Actividades:

Se planteará a los alumnos:
- la lectura de documentos, apuntes, ppts, documentos de prezi etc.
- el acceso a enlaces,
- la realización de ejercicios on line,
- El visionado de vídeos,
- La escucha de audios,


4. Recursos TIC que van a ser utilizados: todos aquellos que ofrece la web: slide-share, prezzi, youtube, bancos de imágenes, etc.

5. La metodología y la aplicación educativa: aportar conocimientos e información complementaria al trabajo realizado en el aula, buscando que resulten lo más atractivo posible al alumnado; ofrecer la posibilidad de ampliar la información acudiendo a otras webs enlazadas y la posibilidad de practicar mediante ejercicios en línea. Además, el blog será el soporte para describir actividades que el alumno debe realizar.

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