martes, 29 de septiembre de 2009

Presencia del castellano en los EEUU

El español es la segunda lengua más hablada en 43 estados de los EEUU. Casi 45 millones de hispanoablantes, se dice rápido, ¿no?



Nuevo México es uno de los pocos estados donde existe población, no inmigrante, cuya lengua materna es el español. El español constituye una de las señas características más importantes de la personalidad cultural del estado. Sin embargo, a pesar de lo que frecuentemente se afirma, el español no es lengua oficial del estado.




Para el examen no tenéis que aprenderos los 43 estados en que se habla como segundo idioma. Tenéis que aprenderos aquellos en los que hay una presencia significativa de su uso. Cinco estados que están marcados en azul (en la costa y colindando con México). Además, claro, el mapa de Sudamérica y Centroamérica.



Para ver mejor las imágenes, pinchad en ellas.



Sed felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
A mi lo que no me queda muy claro es la diferencia entre dialecto y lengua. Lo he buscado para poderlo explicar bien pero no lo he encontrado.
Espero que puedas resolver mi duda.

R.A.

Avenida de la Palabra dijo...

Una lengua es un código; un conjunto de reglas y signos con su propia norma (tiene un modelo, una lengua estándar).
Los dialectos derivan de una lengua, de un modelo de lengua estándar. Son una variedad de la lengua, pero dentro de unos límites muy precisos y desarrollando toda una serie de peculiaridades: rasgos de pronunciación, expresiones,...

Espero que te haya quedado más claro. Más vale tarde que nunca.
Ay, siento no haber visto ayer el mensaje, pero las evaluaciones iniciales nos tuvieron muy liados.

¡¡¡Buen puente!!!