lunes, 17 de enero de 2011

La búsqueda del SN/Sujeto
LA PRUEBA DE CONCORDANCIA

1. Buscamos el verbo.
2. Cambiamos su número.
3. Leemos la oración con el verbo cambiado. Todo lo demás lo dejamos igual. Lo que suene mal es el SN/Sujeto. El resto de la oración es el SV/Predicado.


4. ¿Y si nada suena mal?

Todo será SV/Predicado.

Tendremos dos posibilidades:

a)La oración tiene Sujeto Omitido. Admitirá la concordancia con uno de los pronombre personales (yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as).
b) No tiene sujeto. Diremos que la oración es impersonal.

EJEMPLO:

Me (1)gusta el chocolate blanco.
Me (2)gustan (3)el chocolate blanco.

SN/Suj: el chocolate blanco.
SV/Pred.:me gusta


¿Y si nada suena mal?
Leo un libro de miedo.
Leemos un libro de miedo.

¿Sujeto Omitido?
Yo leo... (concuerda)
S.O. 1ª persona del singular.

Nieva en mi pueblo.
Nievan en mi pueblo. (No mantiene el sentido; nadie ni nada nieva)
¿Él o ella nieva?
La concordancia no me aporta el sujeto.
¡Es impersonal!


ADVERTENCIA:

NUNCA UN SP SERÁ SUJETO.
NUNCA SERÁN SUJETO PRONOMBRE DIFERENTES A YO, TÚ, ÉL, ELLA, NOSOTROS/AS, VOSOTROS/AS, ELLOS/AS.


¡Sed felices!






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta,soy Nacho(José Saramago).He podido ver que estais con la sintaxis, si quieres te puedo facilitar una pagina web en la cual hay un programa para analizar oraciones, este programa está bastante bien para situarte un poco, pero la unica pega que tiene es que tienes que completarlo con la función.

Avenida de la Palabra dijo...

Hola Nacho. Claro que te lo agradeceríamos. Si puedes, deja el enlace en un comentario y yo lo coloco luego en una entrada.
Me alegra que te sigas pasando de vez en cuando por esta avenida. Espero que te vaya genial. Un beso.

Anónimo dijo...

este es el link: http://alfonsopinel.wordpress.com/2007/09/19/herramienta-analisis-analizador-sintactico-y-morfologico-de-frases/