NECESITÁIS SABER
Necesitáis saber lo que está pasando en nuestros institutos.
Este año seremos menos profesores en los institutos (en total, unos 3000 en toda la Comunidad), cambiará el sistema de tutorías tal y como era hasta ahora, no habrá desdobles, seréis más alumnos por aula, desaparecerán algunas optativas, extraescolares, apoyos... Y todo esto se produce porque durante el verano la Conserjería de Educación de nuestra Comunidad ha dado instrucciones a los centros. Por ello, los profesores queremos informaros a los alumnos y a vuestras familias.
Puede que sólo oigáis que nos quejamos porque nos suben de 18 horas lectivas a 20. Os voy a aclarar esto. Hasta ahora dábamos 18 horas de clases directas a alumnos (algunos profesores tenían que dar más), pero nuestro horario se completaba y completa con horas destinadas a reuniones de departamentos para coordinarnos, de orientación (para organizar tutorías, preparar actividades o recibir asesoramiento de especialistas, etc), guardias (en plural) para bibliotecas, vigilar recreos, controlar pasillos, sustituir a compañeros que faltan... Sin olvidar que debemos preparar clases, corregir exámenes, atender a alumnos,recibir a padres y/o tutores, desarrollar actividades complementarias a la labor docente (como blogs, wiks, grupos de mediación, alumnos ayudantes, etc.). Si sumáis estas horas, el total casi llegan a 30 horas y, en muchos casos, más. Cualquiera de mis alumnos puede constatar que somos muchos los profesores comprometidos, implicados, que no salimos disparados tras el último timbre.
La ratio en las aulas va a aumentar sin los desdobles. Daremos clases a grupos de 30 o más alumnos. Se quitarán los apoyos... Y con la reducción del profesorado, seguramente que tengamos que dar afines. Es decir, que profesores de una especialidad puede que tengan que impartir asignaturas que no son su especialidad. Yo podría daros historia, francés, latín... Aunque no sea especialista en estas áreas y aunque haya profesores que se han preparado expresamente para impartir estas materias. Pero, no es rentable si son pocas horas... Mejor, completar el horario de otro profesor con esas horas sueltas... Esto no es una educación de calidad.
Ay, las tutorías... No son horas lectivas. ¿Alguien entiende cómo puede ser esto? Una hora lectiva es la que supone contacto directo con el grupo de alumnos. La tutoría de toda la vida desaparece.
Y aún hay más... Pero, seguimos de vacaciones y voy a apurar lo que me queda de descanso.
Os dejo un fragmento del comunicado de un compañero que se expresaba muy bien:
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¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
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Sólo nos queda pedir ayuda a toda la sociedad. La educación es cosas de todos.
¡Sed felices!
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