sábado, 18 de febrero de 2012

Lectura 3º: El Dador, de Lois Lowry

Estamos leyendo y comentando, mediante las preguntas que os he dado,  El Dador, de Lois Lowry . En el debate, observamos cómo son tratados los libros por la sociedad en la que vive Jonás. Hay otra obra literaria, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, también una distopia, en la que hay una reflexión sobre "el peligro que implican los libros". Me parece interesante que veáis una escena de la película basada en  el libro. Curiosamente, en esta historia, los bomberos se dedican a quemar los libros. De hecho, farenheit 451 (233ºC)  es la temperatura a la que  el papel empieza a arder. En esta escena, el jefe de bomberos explica el porqué de su labor.




Otro tema interesante para debatir es ese "ver más" de Jonás y el Dador. En relación a él os recomiendo otra película que algunos seguramente ya habéis visto: Pleasantville.
 Os dejo el trailer. Aunque está en inglés, se entiende muy bien.

 

Para el próximo día, reflexionad: 
 ¿La novela es una utopía o una distopía?
¿Qué simbolizan los colores en el libro ?
Pediré que justifiquéis vuestras respuestas .

Sed felices.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el trailer de '' Farenheit 451'' y me parece un poco drástico , aunque bastante bonito , pues muere por algo que ella ama , los libros y la lectura.


Álvaro López , 3ºA

Anónimo dijo...

"Farenheit 451" a mí me parece que la mujer es un poco suicida y el guardia insensible y aparte bastante irrespetuoso pero por lo demás me ha gustado.
Pat;)

Anónimo dijo...

Esto te puede interesar :
http://www.youtube.com/watch?v=zmRJIRLXLBA es el trailer , y la página que te dije hoy en clase no la he encontrado , te dejo estas otras dos , que tienen cosas interesantes ; http://darabuc.wordpress.com/2010/02/08/the-giver-el-dador-de-recuerdos-de-lois-lowry/

Álvaro López , 3ºA

Anónimo dijo...

Hola en el trailer de "Farenheit 451" puedo opinar que los bomberos no tienen ni idea de lo que es la literatura ni de lo que les puede aportar de cultura y en cuestión a la mujer opino que ella muere con su entretenimiento y que prefiere morir así que a vivir con incultos.

Raquel García Martínez 3ºA

Anónimo dijo...

Yo también he visto el trailer pero no he entendido nada, el que estaba en inglés se relaciona un poco con el libro pero sigo sin entenderlo del todo.

Carina 3ºA

Anónimo dijo...

Yo también he visto el trailer pero no he entendido nada, el que esta en ingles se relaciona un poco pero sigo sin entenderlo.

Carina 3ºA

Avenida de la Palabra dijo...

Tanto el El Dador como en Farenheit, los libros son apartados de la sociedad. En el caso de Farenheit, son quemados... En el Dador, ni siquiera saben que existen otros libros además de los que recogen las normas. Pensad en qué puede motivar que alguien no quiera que haya libros en la sociedad.