martes, 21 de abril de 2020

V de Vendetta - Discurso- Ortografía





TAREAS de HOY:💣 ORTOGRAFÍA y taller literario
  1. ESCRIBIR un texto donde empleéis de forma destacada una letra cuidando que esta sea la protagonista. En el texto, debe haber muchas palabras escritas con ella y al acabar, tenéis que indicar tres normas de ortografía que se hayan aplicado. Os dejo un modelo que os he hecho sobre la hache:

 TEXTO MODELO de ejercicio: 



**La letra hache ni se huele ni se escucha. Por eso, muchos no la hacen hueco en sus escritos. Pobre hache, está harta. Se la echa cuando debe estar y  se hacen haches al hablar de echar algo o a alguien, que no lleva hache (lo primero que hay que echar es la hache). Han maldito a esta letra que hombres antiguos hicieron al desaparecer un sonido. Los hombres modernos ponen hache a la a preposición, olvidándose de que ese no es su lugar; mientras que al hablar del verbo haber han olvidado que esa a, de ha comido, lleva hache, ¡no ven que detrás va un participio! ¿Cómo se puede ser así? Deberíamos prohibir que se la humillara tanto. ¿Como es muda nos olvidaremos de ella? Nadie conoce a Eva Hache ni los hurras de una aclamación ni habla ni ha oído hablar de Huelva, de Holanda, de Huesca, de Hollywood; o no conoce a algún Hugo o que existió un señor llamado Homero o nadie se harta de los hurtos, que son robos o de las humillaciones injustas. Nadie sabe qué es el hierro o que errar es equivocarse, diferente de herrar, de la herradura, lo de los caballos. Que la primera es sin hache y la segunda la lleva. Qué significará:  Errar es de humanos. Pues, depende de si lleva la dichosa hache. Lo mismo si la ponemos resulta que todos deberíamos darle a la herradura de hierro. No, significa, sin hache, que equivocarse es de humanos. Por eso se nos despistan las haches. Por eso… y porque no nos fijamos.


Se escriben con hache las palabras que empiezan con hue-: Huesca, huele...
Se escriben con hache las formas del verbo haber: ha comido.
Se escriben con hache las palabras que empiezan con hie-: hierro.


  1. Tenéis que elegir vuestra propia letra (podéis repetir la "V" o elegir la "B", la "G", la "J", etc... -en el índice del libro de texto, podéis ver dónde están algunas de las normas ortográficas de estas letras y podéis recordarlas para usarlas en el texto)
  2. Formato: Word o escanear el trabajo escrito o enviarlo directamente como un correo o fotografía de la tarea (pero, por favor, en este último caso, tratad de hacer una foto que se vea bien, bien enfocada...). 
  3. Extensión: media cara de folio o unas 300 palabras (no es tanto).
  4. Entrega: hasta el jueves (14 h.) 
 


Os dejo otro modelo: la escena 2 del thriller de acción ambientado en una Inglaterra dictatorial del futuro: V de Vendetta.
Leed el texto que recoge este discurso.


 


La letra v en el discurso de V. ¿Cuántas con "v" identificas?

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd.  

Escena 2 del thriller de acción  ambientado en una Inglaterra dictatorial del futuro:


2. 
“V”, un enigmático enmascarado, tras ayudar a la joven Evey que estaba siendo atacada por los agentes del orden del estado, se presenta ante ella de la siguiente manera:

-Te garantizo que no te haré daño.
-¿Quién eres tú? (sobresaltada)
-¡¿Quién?! Quién es solamente la forma de la función qué, y ¿qué soy? Un hombre con una máscara.
-Sí, eso ya lo veo.
-Naturalmente. No me cuestiono tu capacidad de observación. Simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quién… es.
-Oh, bien.
-Pero, en esta noche tan prometedora, permíteme, que en lugar del banal sobrenombre, sugiera el caráaaacter de esta dramatis persona:
Voilá (moviendo su capa teatralmente). A primera vista, un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villaaaano por vicisitudes del destino. Este visage ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida; sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que velan por los violentos  viciosos y por la violación de la voluntad. (Se gira bruscamente y destruye con su espada un cartel de propaganda que recoge estas palabras: FUERZA A TRAVÉS DE LA UNIDAD, UNIDAD A TRAVÉS DE LA FUERZA.)

El único veredicto es venganza, vendetta, como voto y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso… La verdad (entre risas), esta vichisoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así, que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte, y que puedes llamarme… Uve.

-¿Eres una especie de maníaco?
-Estoy seguro de que eso dirán, pero, ¿con quién, si no es indiscreción, hablo?
-Me llamo Evey.
-¿Evey…? Con uve (pensativo), claro, cómo no.
-¿A qué te refieres?
-A que yo, al igual que Dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad. ¿Estás herida?
-No, estoy bien. Gracias a ti.
-Ah, sólo he hecho lo que debía. Pero, dime, ¿Te gusta la música, Evey?
-Supongo.
-Verás, soy una especie de músico y me dirigía a ofrecer una actuación muy especial.
-¿Qué clase de músico?
-La percusión es mi especialidad. Pero esta noche mi intención es reunir a toda la orquesta para este evento tan particular y sería un placer que me acompañaras.
-Creo que no puedo. Debería irme a casa.
-Te prometo que en tu vida habrás visto nada igual. Y después, volverás a casa sana… y salva.
-De acuerdo.



Ánimo, tutorandos. 

No hay comentarios: