domingo, 11 de enero de 2009

Vamos a hacer una entrevista

Receta para hacer una entrevista:



  1. Busca información sobre un personaje que te resulte interesante, al que quisieras conocer. Puede ser del pasado o del presente, pero, debe ser alguien que haya existido o que exista.
    Usando esa información invéntate una entrevista en la que tú seas el entrevistador.
    Plazo de entrega: una semana.

  2. Recuerda que:

    a) La entrevista se basa en el DIÁLOGO puesto que se trata de un intercambio de información que tiene lugar entre dos personas que se comunican directamente entre sí.
    b) Se trata de un diálogo PLANIFICADO, no espontáneo. Por ello, el entrevistador debe preparar un guión previo antes de realizarla.
    c) Puede ser ORAL O ESCRITO. Pudiendo encontrarse en diferentes contextos: la radio, la televisión y la prensa.
    d) Los interlocutores son el ENTREVISTADOR (quien pregunta) y el ENTREVISTADO (persona de prestigio o de interés público que responde a las preguntas que el entrevistador le hace).
    e) Hay dos tipos de entrevista, la meramente INFORMATIVA y la PSICOLÓGICA; es decir, la que se busca obtener información sobre un tema determinado y la que pretende conocer la personalidad y el ambiente de un personaje. Tu entrevista será de este último tipo.
    f) Sus partes son: El título, el cuerpo (Introducción o presentación del entrevistado -entradilla-; preguntas con las que se obtiene información) y la conclusión o párrafo final que indica al lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de agradecimiento o despedida).
  3. A la hora de redactar ten en cuenta que :
  • Las preguntas deben ser planificadas, concretas, ordenadas y variadas. (Observa el cuadro de tipos de preguntas).
  • Escribir el nombre o iniciales del entrevistador y del entrevistado.
  • Presentar el texto en columnas.
  • Alternar preguntas y respuestas.
  • Reproducir las declaraciones entre comillas, cuando aparecen en la introducción:
    “Muchos me dicen que me envidian y yo les digo que cada uno enfoca su vida como quiere…”, dice Jord
  • Ilustrar la entrevista con imágenes.

4. Debes emplear este tipo de preguntas: Cerradas (esperan una respuesta concreta -¿Cuál es tu estado civil?, ¿fumas?-), abiertas (esperan respuestas más extensas -¿Cómo decidiste hacerte bombero?-), de sondeo (Profundizan en repuestas ya dadas -Entonces, ¿cómo llegó a esa conclusión?), hipotéticas (Parten de supuestos -¿Qué hubiera hecho de haber encontrado un boleto premiado en una cartera perdida?), de comentario (A través de un comentario se da pie a que el entrevistado dé una información... -No recibió dinero hasta 1996...-).



Cuidad la presentación. Entregad el trabajo en folios en blanco; dejad márgenes, evitad tachones… Todo esto se logra haciendo un borrador previo.
Su extensión deberá ser de al menos dos caras de folio, unas 10 preguntas, con una introducción y presentación previa del personaje de varios párrafos. Tanto la introducción como la entrevista en sí, deben reflejar la información que habéis manejado para preparar la entrevista.


¡Ánimo!

Aquí tenéis algunos modelos de entrevista:

http://tetris.publijuegos.com/entrevista_con_alexey_pajitnov.html

http://www.espacioblog.com/el-internado/post/2007/05/31/entrevista-a-martin-rivas-marcos-

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/12/3397/

No hay comentarios: