jueves, 29 de octubre de 2009




¿Truco o trato?




Un poquito de cultura:
La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de los Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.
Aquí os dejo un enlace a una breve historia de Halloween.
Y si queréis temblar un poquito tenéis un enlace a una página en la que podéis acceder a multitud de Cuentos góticos, de vampiros, del Romanticismo, etcétera.
Por cierto, en 4º pronto leeremos un fragmento de El Misere, de Gustavo Adolfo Béquer.

Y... por si no lo tenéis claro: la diferencia entre la literatura fantástica y la literatura de terror, (para saber más Los cuentos clásicos de terror: Conclusiones generales, de Joan Escudé González).

La aparición de un fantasma en la acción de un cuento produce...terror, pero, el fantasma es un recurso que nos proporciona lo fantástico, ya que estos seres no existen en la realidad como ya sabíais; por tanto, son personajes inventados por la fantasía con la función de asustar a aquellos que leyeran o escucharan sobre ellos.
Es necesario decir que no toda la literatura fantástica produce un efecto terrorífico, ni tampoco toda la literatura de terror utiliza recursos fantásticos para conseguir su objetivo.
¿Hasta aquí claro?

El calificativo fantástico se usa para establecer el ámbito al que pertenece el relato, es decir, al que pertenecen sus recursos, su ambientación, sus personajes, etc. El término de terror queda reservado para el efecto que produce la lectura de la obra sobre el receptor del mensaje, la impresión que produce en el lector, es decir, la lectura de historias ambientadas en extraños lugares y en las que aparecen extraños personajes pueden producir miedo en el lector, convirtiéndose por tanto la susodicha historia en una narración de terror.
La justificación para esta distinción es muy clara. El miedo más intenso es el miedo a lo desconocido y ¿qué se desconoce más que lo que no existe? Además, si a este desconocimiento se añaden otros eternos temas que producen miedo como la muerte, el dolor o la tortura, el efecto es mucho más intenso, y es de aquí de donde salen los seres sobrenaturales que pueblan los universos de la literatura fantástica y de terror de los últimos siglos.
¿Lo tenemos ya claro? Pues, aquí os dejo Thriller (intriga, miedo, misterio...). Un pequeño homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson que nos encaja perfectamente dentro de lo fantástico y el terror.




Adiós... Y... ¡Sed TerrorÍfiCamEnte FELICES!




Ah, el que quiera un positivito, que me entregue el lunes un relato terroríiiiiiiifico. Aunque... Lo que realmente me daría pavor sería que no tuviera ni faltas ni errores de redacción.
***

martes, 27 de octubre de 2009

Ejemplo de paso de activa a pasiva para localizar el CD:

Lo primero, recordamos:


Yo prefiero tu coche.
Yo prefiero a Batman.


En ambas oraciones tenemos un CD que completa el significado del verbo transitivo completando su significado. El objeto ‘preferido’ es en la primera oración un objeto y en la segunda una persona, Batman, en este último caso aparece en la oración como término de la preposición a.


Los rasgos sintácticos del CD que lo distinguen de otros complementos verbales son los siguientes:
1)No establece concordancia alguna con el verbo: esto lo diferencia claramente del sujeto.
2) Puede ser conmutado por un pronombre átono cuando es consabido (cuando lo conocemos). Los pronombres átonos que realizan la función de CD son:

me, nos, te, os, lo, la, los, las.

Tú no conoces a Pepe. O Tú lo conoces
CD CD [lo = a Pepe]
Nadie ha cogido tus apuntes. O Nadie los ha cogido.

CD CD [los = tus apuntes]

3) En la oración pasiva el CD pasar a realizar la función de Sujeto Paciente

a) Han invitado a mis hermanos a su cumpleaños.
Transformación a pasiva:

Mis hermanos-1- han sido invitados-2- a la fiesta-3- por ellos-4-

-1-Mis hermanos (quitamos la a porque un SP no puede ser Sujeto)

-2-han sido invitados (Verbo SER en el tiempo del verbo de la oración pasiva + el participio del verbo de la oración activa)

-3-a su cumpleaños (los demás complementos no cambian).

-4-El CAgente puede aparecer o no (Por ellos)

Sujeto paciente
Por tanto, en la oración a) el SPrep a mis hermanos es el CD de han invitado.


b) Todo eso interesa a mis hermanos.
Transformación a pasiva:
*Mis hermanos son interesados por todo eso.
Por tanto, en la oración b) el SPrep a mis amigos no es CD.
+++


Espero que esté todo más claro.
¡Sed felices!

martes, 20 de octubre de 2009





EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL COMPLEMENTO INDIRECTO



Aquí os dejo unos apuntes para solucionar algunas de las dudas que habéis planteado hoy. Recordad que ya en 4º los complementos tienen que saberse muy bien.

El Complemento Directo.
Es un complemento que llevan los verbos transitivos.
Son verbos transitivos los que, para constituir el SV, exigen la presencia de un SN. Así, mientras que en La casa arde el verbo no necesita ningún SN para constituir la oración, en Mis alumnos han recibido (buenas noticias, un premio…), el verbo ha recibido precisa un SN que lo complete.
Arde es un verbo intransitivo, mientras que recibir es transitivo; y el SN que lo completa (buenas noticias, un premio…) es su complemento directo.

Construcción del CD
El CD puede unirse al verbo de dos maneras:
1) Sin preposición. El SN no designa a un ser humano: Veo un coche.
2) Con la preposición a. El SN designa a un ser humano (o a seres personificados): Veo a mi prima.
Son excepciones casos como Aquí tengo amigos o Buscamos asistenta. Son sintagmas nominales que designan de una forma indefinida a una persona o personas.
Los verbos intransitivos no necesitan ser completados por un SN: Varios perros ladraban.
Los verbos transitivos pueden construirse como intransitivos, esto es, sin CD: Comimos en la cafetería. Su naturaleza sigue siendo transitiva, de hecho podemos preguntar por el CD aunque no esté presente: ¿Qué comimos?
Diremos que una oración es transitiva cuando en ella aparezca un CD.

Identificación del CD.
Además de tratarse de un SN o SP con la preposición a que completa el significado del verbo, será útil para localizarlo saber:
1) Puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las (elegiremos el pronombre en función del género y número del SN). Me compré una camiseta nueva: me la compré.
2) Al pasar la oración a pasiva el CD se convierte en el Sujeto paciente de la oración: la camiseta nueva fue comprada por mí.
3) Si preguntamos al verbo ¿Qué? puede informarnos de qué sintagma es el CD, pero esta prueba no es segura en todos los casos.

El Complemento indirecto.
Pueden llevarlo tanto los verbos transitivos como los intransitivos.
Se refiere al animal, persona o cosa a que se destina la acción del verbo; quien o lo que se beneficia o perjudica por la acción del verbo.
Por ejemplo: La profesora entregó corregidos los trabajos a los alumnos.
¿Por qué no pones la cadena al perro?
El CI va precedido por la preposición A y, a veces, PARA (He comprado un cuadro para la habitación), pero, para algunos gramáticos el complemento con PARA es un circunstancial.

Para localizarlo se suele recurrir a preguntar al verbo ¿a quién o quiénes? y podemos sustituirlo por le o les (si va delante del pronombre lo en función de CD, se sustituye po se). Se los entregó a los alumnos. Les entregó los trabajos.

Ahora a practicar.
¡Sed felices!

lunes, 19 de octubre de 2009

Romanticismo en imágenes

Aquí os dejo una selección de imágenes que he hecho para intentar mostraros algunas de las características del Romanticismo. Se trata sólo de una primera aproximación a este movimiento que empezamos a estudiar.

Ampliadlo para verlo mejor. Si tenéis problemas descargároslo en este enlace





¡Sed felices!

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuéntame esta historia

Un retito... En este vídeo se narra, se nos cuenta, una historia: tenemos unos personajes, en un marco determinado (lugar y tiempo de la historia) y les pasa algo. Y todo esto, ¡en sólo dos minutos! A ver quién es capaz de contármelo en pocas palabras y ampliando el final de la historia. Y sí... Al que me lo entregue dignamente presentadito (sin florituras y buena letra), le sumaré un positivito.

¡Feliz fin de semana!

Recomendación para ver el vídeo: dejadlo cargar todo antes de verlo para que no se os corte constantemente.

Catwalk - Black Cat Crossing from no name party on Vimeo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Lexemas y morfemas





Las palabrasestán constituidas por monemas: lexemas (se los conoce también como morfemas léxicos o raíces) y morfemas gramaticales (morfemas).

Los lexemas aportan el significado léxico, fundamental, de la palabra, pueden constituir una palabra por sí mismos (sol, mar) o unirse a morfemas (soleado, marinero).
Los morfemas aportan el significado gramatical (género, número, tiempo, modo…) y pueden modificar el significado del lexema dando lugar a palabras derivadas.


Los morfemas pueden ser:
a) Morfemas libres: son morfemas independientes que no aparecen unidos a ningún lexema: preposiciones, conjunciones, artículos…
b) Morfemas trabados: los que van unidos a un lexema. Los morfemas trabados se clasifican en flexivos y derivativos.

Los morfemas flexivos expresan significado gramatical. Van después del lexema. Indican género, número, tiempo, modo, y persona. Son por tanto morfemas flexivos de género, número o desinencias verbales.
Los morfemas derivativos modifican de algún modo el significado del lexema. Pueden ser sufijos (después del lexema), prefijos (antes del lexema) o infijos (entre el lexema y el sufijo).


ADVERTENCIA SOBRE LOS INFIJOS: hay que tener en cuenta que una palabra puede presentar dos sufijos y no por ello el primero que aparezca será un infijo. Puede haber dos sufijos seguidos, la característica de los infijos es que su misión es unir, no aportan significado, sirven de nexo entre el lexema y el sufijo. Ej: si de niño-niñito, de libro-librito, ¿porqué de café-cafecito? Debería ser *cafito, sin embargo la lengua ha desarrollado un elemento intermedio en esa palabra para unir, ese es el infijo, no posee significado: une.

Ejemplos:

NIÑEZ:
Niñ-: lexema
-ez: morfema derivativo sufijo.

DESCONOCIDOS:
Des-: morfema derivativo prefijo.
-conoc-: lexema. Recordad, para encontrar el lexema en verbos: buscad el infinitivo y quitad la terminación (conocer, conoc///er).
-id-: morfema derivativo sufijo.
-o-: morfema flexivo de género.
-s: morfema flexivo de número.

MAR: lexema

CANTABAMOS:
Cant-: lexema o raíz.
-abamos: morfema flexivo, desinencia verbal:
-a-: vocal temática.
-ba-: sufijo modo-tiempo.
-mos: sufijo de número y persona.

PARA: morfema libre. (preposiciones, determinantes y conjunciones no tienen un significado pleno, sirven para unir palabra, acompañan al sustantivo para dar información sobre él, unen oraciones... Por eso, no diremos que son lexemas).




Aquí os dejo un enlace con unos ejercicios para practicar.










¡Sed felices!