EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL COMPLEMENTO INDIRECTO |
Aquí os dejo unos apuntes para solucionar algunas de las dudas que habéis planteado hoy. Recordad que ya en 4º los complementos tienen que saberse muy bien.
El Complemento Directo.
Es un complemento que llevan los verbos transitivos.
Son verbos transitivos los que, para constituir el SV, exigen la presencia de un SN. Así, mientras que en La casa arde el verbo no necesita ningún SN para constituir la oración, en Mis alumnos han recibido (buenas noticias, un premio…), el verbo ha recibido precisa un SN que lo complete.
Arde es un verbo intransitivo, mientras que recibir es transitivo; y el SN que lo completa (buenas noticias, un premio…) es su complemento directo.
Construcción del CD
El CD puede unirse al verbo de dos maneras:
1) Sin preposición. El SN no designa a un ser humano: Veo un coche.
2) Con la preposición a. El SN designa a un ser humano (o a seres personificados): Veo a mi prima.
Son excepciones casos como Aquí tengo amigos o Buscamos asistenta. Son sintagmas nominales que designan de una forma indefinida a una persona o personas.
Los verbos intransitivos no necesitan ser completados por un SN: Varios perros ladraban.
Los verbos transitivos pueden construirse como intransitivos, esto es, sin CD: Comimos en la cafetería. Su naturaleza sigue siendo transitiva, de hecho podemos preguntar por el CD aunque no esté presente: ¿Qué comimos?
Diremos que una oración es transitiva cuando en ella aparezca un CD.
Identificación del CD.
Además de tratarse de un SN o SP con la preposición a que completa el significado del verbo, será útil para localizarlo saber:
1) Puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las (elegiremos el pronombre en función del género y número del SN). Me compré una camiseta nueva: me la compré.
2) Al pasar la oración a pasiva el CD se convierte en el Sujeto paciente de la oración: la camiseta nueva fue comprada por mí.
3) Si preguntamos al verbo ¿Qué? puede informarnos de qué sintagma es el CD, pero esta prueba no es segura en todos los casos.
El Complemento indirecto.
Pueden llevarlo tanto los verbos transitivos como los intransitivos.
Se refiere al animal, persona o cosa a que se destina la acción del verbo; quien o lo que se beneficia o perjudica por la acción del verbo.
Por ejemplo: La profesora entregó corregidos los trabajos a los alumnos.
¿Por qué no pones la cadena al perro?
El CI va precedido por la preposición A y, a veces, PARA (He comprado un cuadro para la habitación), pero, para algunos gramáticos el complemento con PARA es un circunstancial.
Para localizarlo se suele recurrir a preguntar al verbo ¿a quién o quiénes? y podemos sustituirlo por le o les (si va delante del pronombre lo en función de CD, se sustituye po se). Se los entregó a los alumnos. Les entregó los trabajos.
4 comentarios:
Hola Marta:
¿Se puede ser mediador en 2º?
Si es así ¿que se hace siendolo?
Te lo pregunto a tí porque eres mediadora ..no??
Ah y otra cosa me encantaba cuando al final de clase decias SED FELICES. Veo que lo has puesto en el blog.
Besos:)
Bueno, pues mediadores podemos ser cualquiera a diario en pequeños conflictos; sin embargo, para los conflictos que suelen ocurrir en un instituto es mejor empezar con la formación en segundo ciclo (3º y 4º). De todas formas, estas cuestiones es mejor tratarlas en el instituto. Búscame en un recreo y lo hablamos.
Ah, un buen comienzo son los AlumnosAyudantes.
Besos
Ok, gracias por la información, algún día te busco en el recreo.
¿En que tema está el CD?
Besos :}
El tema del CD lo veréis más adelante. Esas entradas están dirigidas para los alumnos de 4º.
Cuídate.
Besos
Publicar un comentario