martes, 27 de octubre de 2009

Ejemplo de paso de activa a pasiva para localizar el CD:

Lo primero, recordamos:


Yo prefiero tu coche.
Yo prefiero a Batman.


En ambas oraciones tenemos un CD que completa el significado del verbo transitivo completando su significado. El objeto ‘preferido’ es en la primera oración un objeto y en la segunda una persona, Batman, en este último caso aparece en la oración como término de la preposición a.


Los rasgos sintácticos del CD que lo distinguen de otros complementos verbales son los siguientes:
1)No establece concordancia alguna con el verbo: esto lo diferencia claramente del sujeto.
2) Puede ser conmutado por un pronombre átono cuando es consabido (cuando lo conocemos). Los pronombres átonos que realizan la función de CD son:

me, nos, te, os, lo, la, los, las.

Tú no conoces a Pepe. O Tú lo conoces
CD CD [lo = a Pepe]
Nadie ha cogido tus apuntes. O Nadie los ha cogido.

CD CD [los = tus apuntes]

3) En la oración pasiva el CD pasar a realizar la función de Sujeto Paciente

a) Han invitado a mis hermanos a su cumpleaños.
Transformación a pasiva:

Mis hermanos-1- han sido invitados-2- a la fiesta-3- por ellos-4-

-1-Mis hermanos (quitamos la a porque un SP no puede ser Sujeto)

-2-han sido invitados (Verbo SER en el tiempo del verbo de la oración pasiva + el participio del verbo de la oración activa)

-3-a su cumpleaños (los demás complementos no cambian).

-4-El CAgente puede aparecer o no (Por ellos)

Sujeto paciente
Por tanto, en la oración a) el SPrep a mis hermanos es el CD de han invitado.


b) Todo eso interesa a mis hermanos.
Transformación a pasiva:
*Mis hermanos son interesados por todo eso.
Por tanto, en la oración b) el SPrep a mis amigos no es CD.
+++


Espero que esté todo más claro.
¡Sed felices!

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me enterro