miércoles, 7 de octubre de 2009

Lexemas y morfemas





Las palabrasestán constituidas por monemas: lexemas (se los conoce también como morfemas léxicos o raíces) y morfemas gramaticales (morfemas).

Los lexemas aportan el significado léxico, fundamental, de la palabra, pueden constituir una palabra por sí mismos (sol, mar) o unirse a morfemas (soleado, marinero).
Los morfemas aportan el significado gramatical (género, número, tiempo, modo…) y pueden modificar el significado del lexema dando lugar a palabras derivadas.


Los morfemas pueden ser:
a) Morfemas libres: son morfemas independientes que no aparecen unidos a ningún lexema: preposiciones, conjunciones, artículos…
b) Morfemas trabados: los que van unidos a un lexema. Los morfemas trabados se clasifican en flexivos y derivativos.

Los morfemas flexivos expresan significado gramatical. Van después del lexema. Indican género, número, tiempo, modo, y persona. Son por tanto morfemas flexivos de género, número o desinencias verbales.
Los morfemas derivativos modifican de algún modo el significado del lexema. Pueden ser sufijos (después del lexema), prefijos (antes del lexema) o infijos (entre el lexema y el sufijo).


ADVERTENCIA SOBRE LOS INFIJOS: hay que tener en cuenta que una palabra puede presentar dos sufijos y no por ello el primero que aparezca será un infijo. Puede haber dos sufijos seguidos, la característica de los infijos es que su misión es unir, no aportan significado, sirven de nexo entre el lexema y el sufijo. Ej: si de niño-niñito, de libro-librito, ¿porqué de café-cafecito? Debería ser *cafito, sin embargo la lengua ha desarrollado un elemento intermedio en esa palabra para unir, ese es el infijo, no posee significado: une.

Ejemplos:

NIÑEZ:
Niñ-: lexema
-ez: morfema derivativo sufijo.

DESCONOCIDOS:
Des-: morfema derivativo prefijo.
-conoc-: lexema. Recordad, para encontrar el lexema en verbos: buscad el infinitivo y quitad la terminación (conocer, conoc///er).
-id-: morfema derivativo sufijo.
-o-: morfema flexivo de género.
-s: morfema flexivo de número.

MAR: lexema

CANTABAMOS:
Cant-: lexema o raíz.
-abamos: morfema flexivo, desinencia verbal:
-a-: vocal temática.
-ba-: sufijo modo-tiempo.
-mos: sufijo de número y persona.

PARA: morfema libre. (preposiciones, determinantes y conjunciones no tienen un significado pleno, sirven para unir palabra, acompañan al sustantivo para dar información sobre él, unen oraciones... Por eso, no diremos que son lexemas).




Aquí os dejo un enlace con unos ejercicios para practicar.










¡Sed felices!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya has puesto más cosas... es lo que estamos dando nosotros ... gracias ..el blog es muy seguidoo .. :):)

Anónimo dijo...

Qué bonita la decoración !!!
Me ha venido muy bien lo de los morfemas,lexemas...gracias. Esto es como una segunda clase.

BESOS :)

Anónimo dijo...

No están las frases de CD y CI de persona.... pero creo que ya no tengo dudas

Anónimo dijo...

siempre es bueno un repaso,y en este espacio confió , thank you

Mili Tony Tony Chopper dijo...

Aprende a expresarte, estúpida