jueves, 29 de octubre de 2009




¿Truco o trato?




Un poquito de cultura:
La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de los Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.
Aquí os dejo un enlace a una breve historia de Halloween.
Y si queréis temblar un poquito tenéis un enlace a una página en la que podéis acceder a multitud de Cuentos góticos, de vampiros, del Romanticismo, etcétera.
Por cierto, en 4º pronto leeremos un fragmento de El Misere, de Gustavo Adolfo Béquer.

Y... por si no lo tenéis claro: la diferencia entre la literatura fantástica y la literatura de terror, (para saber más Los cuentos clásicos de terror: Conclusiones generales, de Joan Escudé González).

La aparición de un fantasma en la acción de un cuento produce...terror, pero, el fantasma es un recurso que nos proporciona lo fantástico, ya que estos seres no existen en la realidad como ya sabíais; por tanto, son personajes inventados por la fantasía con la función de asustar a aquellos que leyeran o escucharan sobre ellos.
Es necesario decir que no toda la literatura fantástica produce un efecto terrorífico, ni tampoco toda la literatura de terror utiliza recursos fantásticos para conseguir su objetivo.
¿Hasta aquí claro?

El calificativo fantástico se usa para establecer el ámbito al que pertenece el relato, es decir, al que pertenecen sus recursos, su ambientación, sus personajes, etc. El término de terror queda reservado para el efecto que produce la lectura de la obra sobre el receptor del mensaje, la impresión que produce en el lector, es decir, la lectura de historias ambientadas en extraños lugares y en las que aparecen extraños personajes pueden producir miedo en el lector, convirtiéndose por tanto la susodicha historia en una narración de terror.
La justificación para esta distinción es muy clara. El miedo más intenso es el miedo a lo desconocido y ¿qué se desconoce más que lo que no existe? Además, si a este desconocimiento se añaden otros eternos temas que producen miedo como la muerte, el dolor o la tortura, el efecto es mucho más intenso, y es de aquí de donde salen los seres sobrenaturales que pueblan los universos de la literatura fantástica y de terror de los últimos siglos.
¿Lo tenemos ya claro? Pues, aquí os dejo Thriller (intriga, miedo, misterio...). Un pequeño homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson que nos encaja perfectamente dentro de lo fantástico y el terror.




Adiós... Y... ¡Sed TerrorÍfiCamEnte FELICES!




Ah, el que quiera un positivito, que me entregue el lunes un relato terroríiiiiiiifico. Aunque... Lo que realmente me daría pavor sería que no tuviera ni faltas ni errores de redacción.
***

5 comentarios:

Roxana dijo...

l video d michael s mitiko pro el blog me parece aburridisimo y ni sikiera me e kedao a leer alguna tonteria de sas pero aun asi....TU PUEDES MAXOTE!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, Roxana, la libertad de expresión es una realidad maravillosa con la que contamos en este país. Así, que me parece bien que tengas tu opinión. Lo único malo es la falta de corrección.
Seguro que si te esfuerzas, conseguirás escribir correctamente y dar opiniones sin faltar al respeto.

Avenida de la Palabra dijo...

En fin, ante los comentarios anteriores, sólo me resta decir:
que respeto todas las opiniones vertidas, aunque comparto unas más que otras; que este blog se hace con cariño y respeto como complemento a una actividad docente y que, efectivamente, con esfuerzo, respeto y ganas conseguiréis escribir correctamente y lo que os propongáis.


¡Sed felices!

Razvy dijo...

Bueno... no sé mucho que decir... solo sé que a un blog se necesita mucho tiempo, interés, ganas y cariño... y que una persona venga y diga eso sin tener ni idea de lo que se trata este blog duele... pero = algunas personas no saben eso... o no saben que algunas veces hay que ahorrarse los comentarios, o si los dice por lo menos con respecto y bien escrito. Marta no lo tengas en cuenta... sabes que el blog es muy querido y muy respetado por muchas personas...aunque hay algunas... bueno. SIGUE ASI!!!NO TE DESANIMES QUE EL BLOG ES ESTUPENDO!!Besos

Anónimo dijo...

Yo me uno a la causa. No estuvo bien expresado lo que dijo Roxana, ni bien escrito (a la vista está). Yo comparto la opinión de mi compañera Razvy y te animo "avenida de la palabra" a que sigas escribiendo en este maravilloso y querido blog.

Tu siempre agradecida alumna.
R.A.