Aquí tenéis un ejemplo de Análisis de adverbial PROPIA y la teoría resumida:
sábado, 20 de marzo de 2010
Aquí tenéis un ejemplo de Análisis de adverbial PROPIA y la teoría resumida:
viernes, 19 de marzo de 2010
En esta época de discusiones sobre quién tiene derechos o no sobre tantas y tan dispares realidades, me ha parecido interesante este vídeo de red sostenible. El debate sobre los derechos digitales está tan a la orden del día que sería interesante, que vosotros que andáis todo el día trasteando por este internet tan vuestro de cada día, supierais y fuerais creando una opinión sobre el decreto de ley que, salvo que algo cambie radicalmente, será aprobado sin modificaciones o con cambios mínimos por el parlamento, y que permitirá a una comisión administrativa dependiente del ministerio de cultura cerrar las páginas web que les parezca pertinente. Muchas webs van a desaparecer de un día para otro porque van a ser investigadas para comprobar que no vulneran derechos de propiedad intelectual.
¡Qué cosas! Pues, es lo que hay. Mirad este vídeo tan interesante que os he anunciado. Reflexionad.
¡Sed felices!
sábado, 13 de marzo de 2010
(Arreglado el enlace a las imágenes; ya se pueden ampliar).
Las otras dos las realizaremos entre el martes y el miércoles.
Aunó ética y estética en su obra; fue el novelista castellano por excelencia; se convirtió en un autor universal; se ocupó de plasmar la realidad intrahistórica, en terminología unamuniana, de los verdaderos protagonistas anónimos de la historia… Y se nos ha ido.
Miguel Delibes era parte de la literatura más humana y auténtica. Su lectura a nadie deja indiferente. Era lo que se dice un hombre bueno, buena gente, como él decía que decimos hoy en día; y no quería llamar la atención… Recuerdo que mi abuela siempre lo saludaba por las calles de Valladolid y él le devolvía el saludo… con la naturalidad de un vecino anónimo. Pero, era Delibes.
Enlace al especial del Norte de Castilla, periódico que dirigió.
Adiós, don Miguel. Gracias por dejarnos tus palabras y tu testimonio.
jueves, 11 de marzo de 2010
Pulsad la imagen para poder verla con nitidez. Lamento el formato, pero, al subir el documento todo se descolocaba. Ésta era la única manera. Si no queréis que se cierre esta ventana para ver la imagen, pulsad CTRL + la imagen y se abrirá en otra ventana.
Oración compuesta por subordinación adjetiva y sustantiva‚. Activa, predicativa, transitiva, enunciativa, afirmativa.
La proposición subordinada adjetiva es activa, predicativa, intransitiva, enunciativa, afirmativa.
La proposición subordinada sustantiva es activa, predicativa, transitiva, imperativa, afirmativa.
Recordad:
El pronombre relativo se refiere a su antecedente: los alumnos que, "los cuales", y cumplirá una función en la oración subordinada, puesto que es un pronombre relativo.
El nexo de las oraciones subordinadas sustantivas no tiene función cuando es una conjunción, pero, si como en este caso, es un pronombre interrogativo, sí tendrá una función. Para encontrarla pensad en la respuesta que espera dicho pronombre para llenarse de significado.
Por ejemplo, en esta oración: Qué tienen que responder
Tienen que responder las preguntas
SN/CD Luego el pronombre interrogativo funcionará como CD de la subordinada.
Espero vuestras preguntas. Y, recordad, quien domina la oración simple, domina la oración compuesta.
¡Ánimo!
miércoles, 10 de marzo de 2010
¿Ante qué tipo de texto nos encontramos? (2ºESO)
Una pregunta del examen presentaba el texto que encontráis a continuación. Tenías que decir que era narrativo y localizar en él alguna de las características propias de este tipo de texto. Leedlo de nuevo y observad algunos de los rasgos que podríais haber localizado.
El dedo [Minicuento de Feng Meng-lung . Texto completo]
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.
-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
FIN
El texto lo he cogido de una web que recopila muchos textos interesantes, si tenéis tiempo pasaros por ella. Enlace.
Se trata de un texto narrativo. Concretamente, dada su corta extensión, un cuento.
Como todos los textos narrativos presenta el relato de unos hechos. Parece, además, que en este caso se trata de hechos fantásticos, ya que un personaje tiene un dedo mágico que convierte lo que toca en oro .
Entre las características propias de estos textos encontramos:
La presencia de unos personajes (dos antiguos amigos) que se encuentran en un camino (lugar en el que se encuadra la acción) en un momento que no se concreta (tiempo).
Esos amigos protagonizan una acción (lo que pasa en el cuento): uno de ellos transforma varias cosas en oro para ayudar al otro que es pobre.
La historia nos la presenta un narrador externo, porque no es un personaje, en tercera persona (Un hombre pobre encontró...) y omnisciente (por ejemplo, sabe que son antiguos amigos).
Como es habitual en muchos textos narrativos, encontramos un fragmento dialogado marcado por guiones que indican un estilo directo.
El texto se estructura, como es propio en las narraciones, en tres partes: un pequeño planteamiento - presentación de los personajes y su encuentro (primeras líneas)-, un desarrollo de la acción -el nudo-, desde el final de la segunda línea (Como el hombre se quejara...) hasta justo el comienzo del diálogo que cerraría el relato y el desenlace, el diálogo.
El relato podría continuarse, puesto que no sabemos la reacción del hacedor de milagros ante el deseo del amigo de tener su dedo. Por ello, puede considerarse un relato abierto.
Pues, esto es todo. Y se podría añadir alguna cosilla más.
¿Qué tal os salió? ¿Alguna duda?
Sed felices
lunes, 8 de marzo de 2010
sábado, 6 de marzo de 2010
"La erradicación de la pobreza, basada en el crecimiento económico sostenido, en el desarrollo social, en la protección del medio ambiente y en la justicia social, requiere la implicación de las mujeres en el desarrollo económico y social, la igualdad de oportunidades y la participación plena y en pie de igualdad de mujeres y hombres en calidad de agentes y de beneficiarios de un desarrollo sostenible centrado en las personas"(Declaración de Beijing)
Nunca he querido salirme de la labor docente orientada a la lengua y la literatura de este blog, pero, hoy voy a dejar unas líneas personales. Es el regalo que quiero transmitir a todas mis amigas y alumnas. Y a todas las mujeres y hombres que acepten estas palabras.
Las mujeres no queremos sólo estar; queremos ser actantes; contribuir con nuestra creatividad y nuestras ideas a mejorar el mundo; no buscamos sólo ocupar un lugar.
Ahí, queda eso. ¡Sed felices!
___________________________________________________
Menos mal que han existido mujeres, que no se dejaron limitar y lucharon: como Hypatía (los que habéis visto Ágora, sabréis que Hypatía fue una filósofa y astrónoma genial, víctima de su condición de mujer en el siglo IV); guerreras como Juana de Arco; escritoras como Christine de Pizan, que ya en el siglo XIV defendió a la mujer frente a las calumnias que la presentaban como un ser desamparado y débil; pintoras como las renacentistas Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola ¿Alguno ha oído hablar de ellas? La última fue pintora en una época en la que las escuelas de pintura prácticamente no permitían la entrada a las mujeres y, sin embargo, logró ser conocida e incluso recibir clases de Miguel Ángel; luchadoras como la escritora Olympe des Gouges, que en plena Revolución Francesa buscó la abolición de la esclavitud y escribió La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana... Son muchos los nombres, casi "desconocidos", los que quedan pendientes... Mujeres, a las que hoy deberíamos recordar un poquito. A ellas y, claro está, a las mujeres estupendas que están cerca de nosotros...