miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Ante qué tipo de texto nos encontramos? (2ºESO)


Una pregunta del examen presentaba el texto que encontráis a continuación. Tenías que decir que era narrativo y localizar en él alguna de las características propias de este tipo de texto. Leedlo de nuevo y observad algunos de los rasgos que podríais haber localizado.


El dedo [Minicuento de Feng Meng-lung . Texto completo]


Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.


-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.


-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.



FIN


El texto lo he cogido de una web que recopila muchos textos interesantes, si tenéis tiempo pasaros por ella. Enlace.


Se trata de un texto narrativo. Concretamente, dada su corta extensión, un cuento.


Como todos los textos narrativos presenta el relato de unos hechos. Parece, además, que en este caso se trata de hechos fantásticos, ya que un personaje tiene un dedo mágico que convierte lo que toca en oro .


Entre las características propias de estos textos encontramos:


La presencia de unos personajes (dos antiguos amigos) que se encuentran en un camino (lugar en el que se encuadra la acción) en un momento que no se concreta (tiempo).


Esos amigos protagonizan una acción (lo que pasa en el cuento): uno de ellos transforma varias cosas en oro para ayudar al otro que es pobre.


La historia nos la presenta un narrador externo, porque no es un personaje, en tercera persona (Un hombre pobre encontró...) y omnisciente (por ejemplo, sabe que son antiguos amigos).


Como es habitual en muchos textos narrativos, encontramos un fragmento dialogado marcado por guiones que indican un estilo directo.


El texto se estructura, como es propio en las narraciones, en tres partes: un pequeño planteamiento - presentación de los personajes y su encuentro (primeras líneas)-, un desarrollo de la acción -el nudo-, desde el final de la segunda línea (Como el hombre se quejara...) hasta justo el comienzo del diálogo que cerraría el relato y el desenlace, el diálogo.


El relato podría continuarse, puesto que no sabemos la reacción del hacedor de milagros ante el deseo del amigo de tener su dedo. Por ello, puede considerarse un relato abierto.



Pues, esto es todo. Y se podría añadir alguna cosilla más.


¿Qué tal os salió? ¿Alguna duda?


Sed felices


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Cuál es la idea principal de El Dedo?