sábado, 6 de marzo de 2010

8 de marzo
Día Internacional de las Mujeres

"La erradicación de la pobreza, basada en el crecimiento económico sostenido, en el desarrollo social, en la protección del medio ambiente y en la justicia social, requiere la implicación de las mujeres en el desarrollo económico y social, la igualdad de oportunidades y la participación plena y en pie de igualdad de mujeres y hombres en calidad de agentes y de beneficiarios de un desarrollo sostenible centrado en las personas"(Declaración de Beijing)

Nunca he querido salirme de la labor docente orientada a la lengua y la literatura de este blog, pero, hoy voy a dejar unas líneas personales. Es el regalo que quiero transmitir a todas mis amigas y alumnas. Y a todas las mujeres y hombres que acepten estas palabras.

¡FELICIDADES!

Llega el día de la mujer (8 de marzo) y no quiero dejar de felicitaros. Casi no lo hago. Casi me convencen con el rollo ese de que por qué hay que celebrarle un día a la mujer… si la paridad está llegando. Y, así, a bote pronto, la paridad es lo idóneo, ¿no? Parece lo más justo. Pero, este no es un mundo justo… y las mujeres necesitan más apoyo, más espacio y mayores intentos cuando luchan (como también lo hacen muchos hombres) por un mundo mejor; por lograr que las cosas sean como las soñamos. Y si no… ¿Por qué sólo se ha concedido a 5 mujeres el Premio Nobel de la Paz frente a los 91 hombres que lo han recibido (algunos, incluso, impulsando guerras)? ¿Dónde está la paridad?
Las mujeres no queremos sólo estar; queremos ser actantes; contribuir con nuestra creatividad y nuestras ideas a mejorar el mundo; no buscamos sólo ocupar un lugar.

¿Alguna vez reflexionáis sobre ello? Este año empezamos el curso escolar queriendo hablar de la PAZ, sobre la marcha mundial por la paz. Para lograrla es necesaria la IGUALDAD “normalizada”, bien entendida. Porque no es lo mismo llegar a ser Presidenta de un país en “Occidente” como es Merkel, o llegar a ser presidenta del Consejo Europeo de Investigación, como es la austríaca Helga Nowotn, que ya les habrá costado y que tienen que demostrar que valen, como debe exigirse a cualquiera que ocupe esos puestos… Que llegar a ser diputada, como es Orsina Polanco en Colombia (“primera” diputada indígena) o ser simplemente una joven iraní sometida a unas leyes civiles que deciden por ella.

Yo leo los periódicos, pienso en lo que se nos escapa entre líneas y me pregunto: ¿Somos conscientes de que hay que seguir luchando por mejorar esta sociedad?; ¿Hace falta celebrar el día de la mujer?

Pues, claro. Hay que hacerse oír (¿Más? –pensarán muchos hombres y, desgraciadamente, bastantes mujeres-). Es que llevamos muchos siglos en silencio y en la sombra. Y, todavía hoy en el mundo, muchas mujeres, realizando una LABOR importantísima, están en la sombra. Esto hay que denunciarlo y tenemos que celebrarnos con todos y no abandonar estas reflexiones, porque… citando a quienes saben verbalizar mejor que yo las cosas: la sociedad no está fuera, está dentro de cada uno de nosotros.


Ahí, queda eso. ¡Sed felices!
___________________________________________________

Menos mal que han existido mujeres, que no se dejaron limitar y lucharon: como Hypatía (los que habéis visto Ágora, sabréis que Hypatía fue una filósofa y astrónoma genial, víctima de su condición de mujer en el siglo IV); guerreras como Juana de Arco; escritoras como Christine de Pizan, que ya en el siglo XIV defendió a la mujer frente a las calumnias que la presentaban como un ser desamparado y débil; pintoras como las renacentistas Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola ¿Alguno ha oído hablar de ellas? La última fue pintora en una época en la que las escuelas de pintura prácticamente no permitían la entrada a las mujeres y, sin embargo, logró ser conocida e incluso recibir clases de Miguel Ángel; luchadoras como la escritora Olympe des Gouges, que en plena Revolución Francesa buscó la abolición de la esclavitud y escribió La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana... Son muchos los nombres, casi "desconocidos", los que quedan pendientes... Mujeres, a las que hoy deberíamos recordar un poquito. A ellas y, claro está, a las mujeres estupendas que están cerca de nosotros...

GRACIAS

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, y felicidades a ti también. Cuánta verdad comentas. Creo firmemente que en el futuro no hará falta "un día de..." en ningún ámbito, que la humanidad es un equipo estupendo para solventar cualquier problema. Lo que ocurre es que todavía es un grupo de miembros muy jovencitos que todavía está aprendiendo...
En este camino de formación, propongo otro día: el Día del Hombre de Verdad, para homenajear a todos aquellos que trabajan fuera y dentro de casa, que asumen los recados de la familia como cualquier otro miembro, y que cuidan de los hijos sin ponerse histéricos (¿lo estaré poniendo muy difícil?)
Besos para todos (masculino plural es el morfema de género no marcado en un colectivo, no le busquéis tres pies al gato)

Avenida de la Palabra dijo...

¡Qué alegría leerte Mónica!
Un beso para los tuyos...
Me consta que seguirás siendo una profesional estupenda, con iniciativas, ganas y alegría para repartir por donde quiera que vas.

Un besazo