jueves, 11 de marzo de 2010

Modelo de análisis
sintáctico para 4º


Pulsad la imagen para poder verla con nitidez. Lamento el formato, pero, al subir el documento todo se descolocaba. Ésta era la única manera. Si no queréis que se cierre esta ventana para ver la imagen, pulsad CTRL + la imagen y se abrirá en otra ventana.


Oración compuesta por subordinación adjetiva y sustantiva. Activa, predicativa, transitiva, enunciativa, afirmativa.


La proposición subordinada adjetiva es activa, predicativa, intransitiva, enunciativa, afirmativa.


La proposición subordinada sustantiva es activa, predicativa, transitiva, imperativa, afirmativa.


Recordad:


El pronombre relativo se refiere a su antecedente: los alumnos que, "los cuales", y cumplirá una función en la oración subordinada, puesto que es un pronombre relativo.


El nexo de las oraciones subordinadas sustantivas no tiene función cuando es una conjunción, pero, si como en este caso, es un pronombre interrogativo, sí tendrá una función. Para encontrarla pensad en la respuesta que espera dicho pronombre para llenarse de significado.


Por ejemplo, en esta oración: Qué tienen que responder


Tienen que responder las preguntas

SN/CD Luego el pronombre interrogativo funcionará como CD de la subordinada.



Espero vuestras preguntas. Y, recordad, quien domina la oración simple, domina la oración compuesta.




¡Ánimo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta soy Triana.Acabo de ver la oración que nos has dejado aquí para que veamos y yo todavia no entiendo porque el ¨que¨ tiene función y no actua solo como nexo.Voy a intentar dejar el blog abierto para ver si contestas y muchas gracias.

Avenida de la Palabra dijo...

Porque es un pronombre. Mientras que la conjunción es invariable y sólo sirve de "enlace", NEXO, el pronombre relativo sustituye en la subordinada al antecedente, luego no sólo funciona como un nexo. Te lo terminaré de explicar en clase, pero está en la entrada del blog.