lunes, 8 de marzo de 2010






Juan Ramón Jiménez
Eternidades, publicado en 1916-17


¡Inteligencia, dame
el nombre exacto de las cosas!

Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos los mismos
que las aman, a las cosas…
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

El tema: el deseo del conocimiento comunicable a través de la poesía.
El poeta tiene un papel especial en el mundo, porque es un individuo dotado de una especial sensibilidad que le permite ponerse en contacto con ese espíritu universal; con la esencia de las cosas.
El tema permite encuadrar el poema en la segunda etapa de la producción del poeta. Ya no prima su sed de belleza, sino que se desarrolla el anhelo de conocimiento. Desde Diario de un poeta recién casado, Juan Ramón se encuentra ya en una poesía desnuda que deja atrás los ropajes modernistas para preocuparse en penettrar en la esencia de las cosas. Por ello, si no supiéramos la cronología exacta, podríamos encuadrarlo entre 1916 y 1936 (año en que abandona España y en que inicia su etapa "suficiente o verdadera"). El poema pertenece, por lo tanto, a su etapa intelectual.

Estructura: Se trata de un poema breve de catorce versos, que podría estructurarse en tres partes: Dos actuarían como un marco: la apertura y el cierre del poema con la invocación a la inteligencia, En el final, tenemos una variante de los primeros versos, implicando a los demás (a los otros) en la labor del poeta. La parte central sería el desarrollo del tema.

la tarea del poeta se presenta como un bien común; el poeta con su especial sensibilidad puede llegar a captarla auténtica realidad espiritual del mundo y puede permitir a los demás comunicarse con esa realidad o verdad ideal.
Estilo: atrás quedan los ropajes modernistas (efectos sensoriales y pasajes más descriptivos), propios de su etapa sensitiva (búsqueda de la belleza sensorial). Tampoco hay un exceso de metáforas ni figuras retóricas en general. Ello nos situaría en ese segundo periodo de una “poesía desnuda” a la que aspira Juan Ramón. Desde Diario de un poeta recién casado pasamos a una búsqueda intelectual y posteriormente a una búsqueda de la Verdad, de lo absoluto. Este poema se encuadraría en ese contexto, como ya se anunciaba al señalar el tema, en la sed de Juan Ramón por alcanzar lo intelectual y lo verdadero.
Respecto a la métrica del poema, lo más destacado es su combinación de elementos tradicionales y novedosos (algo que anuncia a las vanguardias). No responde exactamente a ningún tipo de estrofa de la métrica tradicional. Tal vez, lo más llamativo sea el ritmo que logra por medio de los paralelismos y repetición de palabras. Incluso la repetición de los primeros versos al final, casi a modo de estribillo. Los versos son de diferentes medidas, aunque predominan los heptasílabos y endecasílabos, sin ningún orden concreto.










3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno pues aqui esta todo lo que deberiamos poner en el comentario de texto del examen,mirare la pagina mas amenudo.
Grax profe :)

Anónimo dijo...

Las lentejas de mi abuela estan mejor que este comentario